MIRADAS AL CIELO
la foto es sólo ilustrativa
¿En qué me quedé?Ah sí .....Resulta que mi hijo y yo aprendimos a armar el telescopio y lo dirigimos a la Luna ..... nos quedamos im-pre-sio-na-dos. Aquello era maravilloso, algo literalmente fuera de este planeta.No tardé ni 20 minutos y ya había encontrado información en internet sobre un grupo astronómico local. Lo recuerdo muy bien, mandé correo y la señorita Maricel Nicolás Lara, ahora una gran amiga mía, me respondió:
Le dije a mi hijo que yo iría solo a la capacitación para ver cómo era el asunto, sobre todo porque era en la noche y al otro día él tenía colegio temprano. Jajaja, qué ilusos, esa fue la última noche que dejamos de dormir temprano.Y asistí al sitio de reunión previo: Mercado Morelos. Llegué y esperé solo unos minutos, cuando veo que alquien llega y se acerca, lo reconocí inmediatamente, era Adrián Chavarría, un brillante ex alumno que tuve. Nos saludamos y hablamos de lo que íbamos a hacer. Esperar a más visitantes locales y foráneos. Me dijo que vendrían unos astrónomos aficionados del DF, que venían en auto cross fox. Él dijo "o tal vez en un FireFox" jeje bromeando le contesté: "Perdona, yo lo único que entendí fue que venía Megan Fox" jajaja reímos.
Nos fuimos al famosísimo M2 - Centro de Observación de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca (AAVAT) - y llegamos y conocí a Martha Carbajal y Ezeta, a Roberto Franco Ávila, a Tonatiuh Vázquez González, creo son los únicos que recuerdo de esa vez.
Y salimos a observar con los telescopios, y recuerdo bien que los amigos del DF (Grupo Astronómico Pléyades) nos mostraron las Hiades por su telescopio Takahashi - Wow, Debo de hacerme de uno de esos algún día de estos.
En la sesión nos informaron que se acercaba la 3a edición de la Noche de las Estrellas y que los que tuviéramos telescopios íbamos a formar parte del selecto grupo de Astrónomos Aficionado y que debíamos atender a miles de personas. Challenge Accepted.
Regresé a casa y comenté todo lo sucedido a mi hijo y a la familia.
Ian y yo nos pusimos a estudiar el cielo directamente y con el software Stellarium. Tuvimos una semana para estudiar antes de la segunda sesión de capacitación. Estudiamos como locos, objeto tras objeto, constelaciones, planetas, estrellas, en fin, todo lo que estaba reconocible para la época.
Y llegó esa fecha. Ahora sí, Ian me acompañó. Llegamos al Mercado Morelos, y de ahí al M2. Una vez en el M2 entramos y la señora Martha me presentó a Nathalie, socia de la AAVAT, y en eso Ian, de 6 años, voltea a ver un mapa estelar colgado en la pared, y dijo: "Mira papá, ahí está el Toro y Aldebarán" - Inmediatamente Martha puso cara fea, me mira, y me dice retadoramente: "Levanta al niño y que con su dedo señale al Toro y a Aldebarán" - no lo voy a negar, me sentí invadido, molesto, ofendido. "Méndiga vieja, Challenge Accepted" pensé para mis adentros. Sin quitar mi expresión tomé al niño en mis brazos y lo levanté cerca del mapa celeste. El niño puso su dedo frágil pero lleno de conocimiento exactamente donde se encontraban el Toro y Aldebarán. Martha y Nathalie se quedaron con la boca abierta "Ese es m´hijo" pensé lleno de orgullo. Desde ese día, Martha nos identificó sin olvidarnos jamás.
Aquí las fotos de aquel histórico día.
Mi chiquillo apenas tenía 6 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario